viernes, 18 de febrero de 2011


Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.
"Fernando Savater "

ETICA CIVIL


LA CIUDAD UN PROYECTO ÉTICO Y ESTÉTICO.

1. . Pensar y recrear la ciudad
En Santiago de Chile, parte importante de su ser es una realidad desmembrada, inconclusa y postergada. Esta realidad se repite sin duda en muchas de nuestras ciudades latinoamericanas.
Más allá de los diagnósticos sobre nuestro Santiago, me ha parecido hacer una reflexión, no sobre una ciudad en particular, sino sobre la ciudad en general.
La ciudad ha desafiado al ser humano a imaginarla y planearla como marco y fundamento para una sociedad ideal. La "ciudad perfecta" estimularía la perfección de la sociedad, mientras que una sociedad más perfecta engendraría una ciudad con mayor sustentabilidad y más participativa.



2. El juego de los opuestos en la ciudad

Por edad, por historia, por el tratamiento recibido, la ciudad posee un conjunto de atributos paralelos que interactúan estrechamente, compuestos simultáneamente por signos antagónicos. Crucial atributo de la ciudad es tener significado.
No poder gozar de los bienes de la ciudad, por razones económicas o de exclusión social o política, significa coacción, deterioro personal, segregación.



3. La ciudad como un desarrollo ético y estético

La ciudad se construye tanto desde una dimensión física como cultural, en un proceso de transformación global que afecta todos los aspectos del comportamiento biológico, social y espiritual del ser humano. La conjunción de valores éticos y estéticos permitirá fundar una ciudad más humana, solidaria y sustentable. Lo ético como convivencia plena, motivadora y vital y lo estético como belleza y armonía como espiritualidad y felicidad para el ser humano.

Groos Patricio, Arquitecto. Pontificia universidad católica de chile, disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71611998007100006&script=sci_arttext, consultado el 8 de febrero de 2011.




VIDEO ETICA PROFESIONAL

http://

ETICA Y POLITICA EN BUSCA DEL BIEN SOCIAL


El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.
Hablar de ética es hablar del bien y del mal, cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida. Esta determina por medio de enunciados normativos; que debe hacerse, a que se esta obligado o en si que debe ser.



La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. El bien común no es sólo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.
La ética política: se define como la ética propia del estado o de la organización social, las cuales permitenten la convivencia y la cooperación social en pro de el bienestar social.
Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.



Según Aristóteles, definiendo las formas de gobierno, hay monarquía, aristocracia o democracia cuando el rey, una minoría o una mayoría gobiernan para el conjunto. Estas serían las formas naturales. En cambio hay tiranía, oligarquía o demagogia cuando un tirano, una minoría o una mayoría gobiernan para sí mismos. Estas serían las formas desnaturalizadas.
Los factores que conducen a la desnaturalización del estado, a su proceder éticamente negativo, inmoral, ilegítimo e ilegal son principalmente: a) el economicismo, b) la tentación del poder absoluto y c) la pérdida de un orden político.



La tarea de la ética política es de tratar de salva ese abismo entre los principios y la acción. Los principios de justicia se relacionan con el poder ya que de ellos surgirán las instituciones cuyos responsables tienen como límite del ejercicio del poder no sólo el primer principio de la justicia sino también, por su compromiso con el segundo, la obligación de redistribuirlo y de presentarlo como una oportunidad.


http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/%C9tica%20y%20pol%EDtica.htm

ÉTICA PÚBLICA Y PRIVADA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL.


El siguiente documento es un instrumento valioso con el cual los representantes de los sectores públicos y privados adoptan parámetros para articular la aplicación de las disposiciones legales con las cuales se facilita el avance en escenarios de integridad entre los sectores y la ciudadanía.
Los representantes de las entidades de control se comprometen a adelantar y continuar acciones en contra de la corrupción en materia de contratación pública, vigilando el buen uso de los recursos públicos y la sana competencia empresarial



Algunos de los compromisos del sector privado son:
Cumplir con los mandatos del ordenamiento jurídico, cumplir con las normas de la contratación pública y las clausulas de los contratos.
No dar gratificaciones, dadivas, regalos, propinas o tratos preferenciales a los servidores públicos encargados de las contrataciones.
Evitar la improvisación, despilfarro de los recursos públicos y la ocurrencia de conflictos que generen cargas al estado.
Vigilar la no contratación de menores, el respeto a las condiciones de trabajo e igualdad de género.

Compromisos del sector público

Este sector también debe cumplir con unos deberes al pie de la letra como son los siguientes:

Generar y divulgar una cultura de la ética en las entidades públicas.
Sujetar la actividad contractual al plan de inversiones y compras formulando planes de contratación de servicio que serán dados a conocer al público.
Hacer seguimientos puntuales y rigurosos de la ejecución de los contratos evitando concesiones contrarios al interés público.

Compromisos de la procuraduría general de la nación.

ü Aplicar los mecanismos de contratación previstos por la ley con principios de moralidad, economía, austeridad, eficiencia y transparencia.
ü Los funcionarios públicos se abstendrán de recibir gratificaciones, dadivas, propinas o remuneraciones de los particulares que pretendan contratar con el estado.


Compromisos de la contraloría.

ü Realizar foros sectoriales para conocer los procesos contra actuales y hacer informes públicos.
ü Patrocinar programas de información y capacitación a los funcionarios públicos del control fiscal en el manejo del sistema de información de la contratación estatal.

Las entidades antes nombradas como procuraduría, contraloría y los sectores públicos y privados han hecho unos compromisos conjuntos para velar por la transparencia en la contratación estatal. Ellos son:
ü Realizar actividades pedagógicas donde se dé a conocer este tratado de contratación pública
ü Promover un sistema de evaluación de los niveles de corrupción de los sectores públicos y privados.
Ética pública y privada de la contratación estatal compromiso de todos, procuraduría general de la nación, disponible en
http://www.procuraduria.gov.co/descargas/eventos/foro_etica_compromisos.pdf, consultado el 8 de febrero de 2011.

MAPA MENTAL ETICA MORAL


UNA MIRADA HACIA LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA SOCIEDAD CIVIL


El resurgimiento del concepto de sociedad civil en las ciencias sociales tiene una de sus manifestaciones en el aumento de las entidades de voluntariado en las últimas décadas. Este resurgimiento y aumento de la participación asociada de la ciudadanía está siendo, en términos de R. Inglehart, uno de los indicadores del cambio cultural hacia una sociedad de valores cada vez más postmaterialistas. Además, se persigue demostrar, por un lado, que los miembros activos en organizaciones caritativas y sociales son parte de la punta de lanza del cambio de valores, y mostrar, por otro lado, los rasgos principales de la cultura política y social del voluntariado.



Al hablar de la sociedad civil, hablamos más que de una moda; hablamos de la realidad de la práctica social y politica, la crisis y transformación de los modelos sociales, y el rescate del término de los discursos intelectuales.
La sociedad civil tiene varios componentes, como la rica gama de asociaciones comunitarias voluntarias, pero en realidad no existe gran diferencia entre las asociaciones voluntarias que en realidad lo único que están buscando es promover valores. Pero una sociedad que este buscando formar personas buenas a través del estado, simplemente, no puede. El estado siempre tendrá grandes prioridades y eso no es una de ellas.


Las organizaciones de sociedad civil aportan a la comunidad:
• Su cercanía a los procesos sociales de base y a las poblaciones con necesidades o a quienes Han visto vulnerados sus derechos, facilita llegar a ellas, atenderlas y canalizar sus demandas.
• La capacidad de innovación y de respuesta a situaciones difíciles que permite actuar en condiciones adversas.
• La capacidad de proponer e instalar en la agenda pública temas cruciales y neurálgicos para la defensa de la democracia.
• Son generadoras de confianza y credibilidad por la constancia y persistencia de la labor que realizan.
• De forma particular, en el plano local, las organizaciones entienden que parte de su papel consiste en favorecer la gobernabilidad democrática de los territorios y promover la participación ciudadana en la vida local



En este punto este grupo de organizaciones constata una paradoja: si bien son muy importantes las experiencias de trabajo conjunto que pueden presentar las organizaciones de sociedad civil, al mismo tiempo está presente un enorme individualismo, competencia y falta de solidaridad entre muchas de ellas y persisten las dificultades para el trabajo en alianza, especialmente las restricciones de financiamiento estable y programático han promovido esta característica indeseable.



Los espacios de participación ciudadana creados por Constitución o por Ley, que son parte de un ambiente en donde se reconoce institucionalmente la voz de las Organizaciones Sociedad civil y que deben ser ocupados por sus genuinos representantes, tienen en Colombia serias amenazas: por un lado por el clientelismo, que corrompe y privatiza la participación, pero también por la cooptación o amedrentamiento de sus dirigentes por parte de grupos armados ilegales, mafias o agentes de la corrupción.

http://www.google.com.co/search?hl=es&q=Valores+de+UNA+SOCIEDAD+CIVIL&btnG=Buscar&meta=